lunes, 20 de enero de 2014

Carta de la Semana - 36: Tácticas de enjambre


Esta semana va a estar dedicada en su totalidad a hablar de los enjambres en X-Wing, una de las tácticas y listas más conocidas de la facción Imperial.

Son muchas las listas y los pilotos que se pueden usar en una lista de enjambres, pero hay dos denominadores en común. Uno es Howlrunner (Aullador veloz) piloto que ya fue nuestra Carta de la Semana - 2. La otra es la carta de mejora Tácticas de Enjambre, la que va a ser nuestra carta de esta semana.

Mejora de tipo Talento de piloto de Élite, sólo unos pocos pilotos del juego pueden usar esta carta, los que suelen ser los mejores pilotos y que por tanto tienen un mayor valor de habilidad, lo que cuadra a la perfección con esta carta.

Vamos a analizarla punto por punto.

  • Tipo: Talento de élite
  • Puntos: 2
  • Características:  
La carta nos dice: Al principio de la fase de combate, elige 1 nave aliada que tengas a alcance 1. Hasta el final de esta fase, se considera que el valor de Habilidad de la nave elegida es igual que el tuyo.

Cosas a tener en cuenta de esta habilidad:

1. Antes de elegir que nave se va a beneficiar de nuestro valor de Habilidad, podemos medir para ver que naves aliadas están a distancia 1 de la nave equipada con las tácticas de enjambre. Sólo para eso, nada de medir distancias con naves enemigas...

2. Si tenemos varios pilotos equipados con esta carta, podemos usar las cartas en el orden que queramos para dar el valor de habilidad de la primera naves a otras. Así por ejemplo, si tenemos a Wedge (habilidad 9) equipado con esta carta, y también tenemos un piloto del escuadrón verde (Habilidad 3) equipado con esta carta, podemos dar el valor de habilidad 9 de Wedge a ese piloto del escuadrón verde. Posteriormente, ese piloto del escuadrón verde (que ahora tiene habilidad 9) puede usar sus tácticas de enjambre para darle ese valor de habilidad 9 a otra nave aliada (un piloto novato por ejemplo).

3. Las tácticas de enjambre sustituyen completamente el valor de habilidad de la nave objetivo. Esto quiere decir, que si Wedge usa tácticas de enjambre sobre un piloto de escuadrón verde (habilidad 3) equipado con Instintos de Veterano (que le suma 2 a su valor de habilidad), la nave objetivo tendrá habilidad 9, y no 11.

4. En caso de que los dos jugadores tengan esta mejora entre sus naves, el jugador con al iniciativa deberá asignar primero sus tácticas de enjambre, y una vez lo haya hecho, lo hará el otro jugador. Os recordamos que se hace al principio de la fase de Combate, es decir, antes de que ninguna nave haya efectuado ningún ataque ni haya medido ninguna distancia, etc


Sobre que pilotos son los mejores para equiparse con esta carta tenemos los siguientes:

1. Aullador Veloz es quizás el piloto que más veces lleva esta mejora equipada. Este piloto y esta mejora son la base de los enjambres

2. Todos los pilotos de habilidad 9. Wedge, Vader, Han y Soontir. Garantizarnos el poder disparar con 2 naves (la equipada con las tácticas y la nave objetivo de ella) es muy importante. Además, con ese valor 9, podremos disparar primero en muchísimas ocasiones.

3. Pilotos genéricos con capacidad de talento de élite: Pilotos del escuadrón verde, escuadrón negro, escuadrón sable y los futuros pilotos de la guardia real. Si combinamos estos pilotos con un piloto con un alto valor de habilidad que también este equipado con las tácticas, podremos tener una gran cantidad de las naves de la escuadra con un valor de habilidad muy alto.


Os recordamos que esta carta de mejora viene incluida en las expansiones del Caza Tie y Tie Avanzado.
  • Ilustración
La ilustración nos muestra a 3 cazas en formación de enjambre persiguiendo al Halcón Milenario.



1 comentario:

  1. Estupenda explicación, me encanta esta sección jeje. Quería comentar, para nuestros amigos rebeldes, que probé este finde un escuadrón con Roark Garnet junto con un piloto equipado con esta bestial mejora, y se consigue la mayor iniciativa posible, 12 puntakos!
    Ahi va eso!

    ResponderEliminar