lunes, 19 de mayo de 2014

Carta de la Semana - 45: Jek Porkins

Seguimos analizando los pilotos de X-Wing incluidos en la expansión del Transporte Rebelde desde nuestra sección de La Carta de la Semana.

Hoy le toca el turno a uno de los pilotos más carismáticos y queridos de la trilogía original. El "gran" Jek Porkins.

Un piloto que muestra una habilidad muy relacionada con lo que vimos en la gran pantalla. En ese sentido es muy similar a Biggs. Si uno está destinado a morir, el otro también, pero sólo si se "pone nervioso" o se tensiona en exceso :)

Vamos a analizarlo punto por punto.

  • Nave:Ala-X
  • Puntos: 26
  • Características: 
La capacidad de este piloto nos dice “cuando recibas una ficha de tensión, puedes descartarla y tirar 1 dado de ataque. Si sacas un resultado de "impacto normal" esta nave recibe una carta de daño boca abajo.

Cosas a tener en cuenta de esta capacidad:

1. Da igual cual sea el motivo por el que recibamos la ficha de tensión. Puede ser por una maniobra roja, por un máximo esfuerzo o por haber sido objetivo de unos torpedos de fragmentación.

2. Se recibe una carta de daño, por lo que esa carta se asignará independientemente de si la nave tiene escudos o no.

3. Sólo importa si se obtiene un "impacto normal". Si sale un "Impacto critico" Jek no recibirá ninguna carta de daño.

4. Es un efecto voluntario. Es decir, si recibimos una ficha de tensión y decidimos quedarnosla, Jek no deberá hacer la tirada para ver si recibe la carta de daño. Eso si, la decisión de hacerlo o no debe ser inmediatamente después de recibir esa ficha de tensión, y no en cualquier otro momento.

Jek porkins puede equiparse con talento de mejora de piloto de élite, androide astromecánico y torpedos.

Si vemos que mejoras de cada tipo pueden funcionar bien con Jek, se nos vienen a la cabeza varias:

1. Máximo esfuerzo: Una de las más obvias para usar con Jek. Quizás no para todos los turnos como hace Soontir por ejemplo, pero si para hacerlo en los momentos puntuales en los que queremos tener blanco fijado y concentración. Con la habilidad de Porkins podemos intentar quitarnos la tensión generada por esta mejora, para de este modo, no tener que condicionarnos la maniobra del siguiente turno.

2. Escurridizo: Otro talento de piloto que podemos usar con Jek, e intentar quitarnos la tensión que recibimos por ella. La jugada puede salir muy bien (quitarnos un impacto por obligar a repetir el dado, y quitarnos la tensión sin recibir carta de daño), o muy mal (que la repetición del dado del atacante vuelva a ser un crítico y que encima al quitarnos la tensión recibamos una carta de daño). Sin duda una combinación sólo apta para los valientes.

3. R5-D8: Me encanta cuando suceden estas cosas en el juego. Y es que R5-D8 era el androide de Jek Porkins, y que sus habilidades se complementen es algo realmente interesante. Sigue sin ser un buen androide pese a llevarlo con Jek, pero si funciona es un combo curioso. 

4. R3-A2: Otro androide que saca partido de las tensiones, y que por tanto, pueden funcionar bien con Jek. Dejar tensionado a nuestro rival y quitarnos la nuestra gracias a la habilidad de Jek suena bien. Como siempre, es algo muy arriesgado, pero a la vez puede ser muy divertido.

5. Blindaje mejorado: Gracias a esta mejora de nave le daremos 1 punto más de casco a Jek. Dado que su habilidad se "salta los escudos", con esta mejora conseguiremos que dure un poco más sobre la mesa de juego.

Como lista que os podemos proponer para usar este piloto, tenemos esta que os ponemos a continuación:


Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Una lista clásica de 4 Ala-X en la que intentaremos sacar el máximo partido a Jek y a su habilidad.
  • Ilustración
La ilustración nos muestra a Porkins durante la batalla de Yavin IV, en el momento en el que los restos de una torreta turboláser golpean su nave, lo que a la postre significó su perdición.

  • Historia
Jek Tono Porkins era un comerciante de Bestine IV, que se vio obligado a abandonar su planeta natal cuando el Imperio Galáctico lo eligió para establecer una nueva base militar. Buscando la oportunidad de devolver el golpe al Imperio, Porkins se unió a la Alianza Rebelde y fue asignado a la Base Rebelde de Tierfon para entrenamiento de pilotos. 

Porkins pronto participó en su primera misión con el Escuadrón Rojo, en colaboración con Biggs Darklighter, Wedge Antilles y Eirriss Cesi, para ayudar a recuperar un número de droides astromecánicos de la traficante de Commenor, Nera Dantels. El grupo regresó a Yavin 4 justo antes de la llegada de la Estrella de la Muerte en el sistema de Yavin, en una misión para destruir la base rebelde. Porkins voló como Rojo Seis durante la Batalla de Yavin, y usó sus habilidades para ayudar a los rebeldes a principios de la batalla. Sin embargo, cuando su Caza estelar T-65 Ala-X fue golpeado por los restos de la explosión de una torreta turboláser, Jek quedó con varios fallos mecánicos e informáticos que le dieron errores en sus lecturas de altitud y posición. Debido a ellos, Porkins fue alcanzado por fuego de un turboláser enemigo y murió.


10 comentarios:

  1. Es la antítesis de Jar Jar Binks.
    A este piloto le tiene cariño hasta el imperio, al otro le matarían sus propios compañeros xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y uno aparece escasos segundos en pantalla para después morir; y el otro bien que chupa cámara en toda una película, a de más de continuar vivo para atormentarnos con sus cameos en películas y series posteriores.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña como siempre, pero habeis tenido un error de COPY-PASTE, con otro piloto, en las caracteristicas de su habilidad, creo que lo habeis copiado de Tarn Mison

    Lo que tienen las prisas XD

    ResponderEliminar
  3. No me gusta que tenga una Habilidad tan alta, Garven y Biggs al menos se supone que son mucho mejores pilotos, jeje, pero bueno es un juego, su Capacidad me parece curiosa, aunque con una Habilidad 5 y 24 puntos igual seria mas jugoso y realista. Aun asi, me alegro de que el tocinete tenga carta de piloto, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Se tendría que ver el piloto y no la nave en la carta... A la espera de una ilustración alternativa estoy XD

    ResponderEliminar
  5. No es tan mala la combinación Jek+D5-D8, 37,5% de sufrir daño y 62,5% de quitartelo, y encima si no lo sufres puedes hacer acción después de un koiogran y con Hablilidad 7 , puede hacer mucha pupa aunque la gente no confíe en los dados. Es un X con sensores!

    Riky-wan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon me he colado, no puedes hacer accion, te la quita el droide jajaja :P

      Riky-wan

      Eliminar
  6. En el texto os falta "...recibe una carta de daño boca abajo". Aunque en la carta se lee perfectamente.

    Un piloto divertido. En la primera partida que me lo jugaron se comió dos cartas al intentar quitarse las tensiones, su droide le fallo dos veces, luego le pegué un pepinazo que le volaron los escudos y despues ejecutó una maniobra que lo dejó vendido para salirse obligatoriamente del tablero en el siguiente turno...

    Jek Tono Porkins!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido. gracias :)

      Veo que tu oponente cogió rápido el uso de este piloto :P

      Eliminar