jueves, 11 de septiembre de 2014

Analizador de listas: 2X-2B


Antes de empezar esta entrada me gustaría presentarme, soy Fran_madrid (Fran Morales) y llevo jugando a X-Wing desde Septiembre del año pasado. Espero que os guste la sección y disfrutemos con ella.

Hoy comienza “el analizador de listas”, una sección semanal (dentro de las posibilidades), donde analizaré las listas más interesantes que me propongáis en analizadordelistas@gmail.com intercaladas con listas top de torneos importantes.

Espero con impaciencia las propuestas... ¡Comenzamos!


Hoy vamos a hablar de la lista conocida como 2x2b, en un par de variantes.

Esta lista se hizo famosa en el campeonato del mundo 2013, donde Paul Heaver ganó con una lista que llevaba a Biggs Darklighter, dos pilotos del escuadrón daga con sensores avanzados y un piloto novato. También Javier Angulo (puzzle) la utilizó en el tercer rojo cinco quedando campeón.

Además yo he utilizado en varias ocasiones una lista que lleva también a Biggs, dos dagas (esta vez con sistema de control de disparo) y Tarn Mison.



CLAVES

La clave de esta lista radica en la supervivencia de Biggs, por lo que tenemos que intentar mantener el máximo tiempo vivas nuestras cuatro naves. Así nosotros iremos concentrando el fuego en una nave enemiga, mientras que nuestro rival irá "guarreando" nuestras naves. Esto se consigue haciendo un uso racional de nuestro amigo "el bigotes".


ASTEROIDES

En principio, salvo que seamos muy novatos, nos interesa una nube de asteroides en el centro del área de juego, ya que tanto las naves grandes como los enjambres, sufrirán más con esa nube de asteroides, mientras nosotros intentamos buscar ambos flancos.




DESPLIEGUE

Depende un poco de lo que tengamos delante. Si es un halcón nos irá bien el choque, por lo que podríamos desplegar enfrente, mientras si es una escuadra tipo enjambre, siempre hay que desplegar en el lado contrario, pues ir de frente contra este tipo de escuadra no nos vendrá bien en absoluto.

Dicho esto, la mayoría de las veces, al tener un piloto de habilidad 2, seremos los primeros en desplegar. Si usamos la variante con Tarn Mison notaremos ese salto de iniciativa, con lo que será más fácil elegir si queremos colocarnos en el lado opuesto (lo más recomendable), ya que desplegaremos después de academias, novatos, azules, etc.

Siempre se despliega a un Ala-B y un Ala-X en la fila delantera a distancia 1 del borde y detrás el otro Ala-B y Biggs, que irá en el lado externo (el más cercano al borde del tablero), para tener controlados los giros.




ESTRATEGIA

Nuestra estrategia se basa en hacer el máximo daño y en mantener el máximo tiempo nuestras cuatro naves vivas.

Al comienzo de la partida debemos ser conservadores y mover 1 recto, para observar que hace nuestro rival, o mover 2 cerrado si delante tenemos una lista que nos puede pasar por encima, como un enjambre de iniciativas altas que nos haya desplegado justo delante.


Cuando se vaya a producir el choque tenemos que intentar que todas nuestras naves lleguen a la fila delantera de nuestro rival, pero que sus naves traseras no vean a Biggs. Parece fácil de decir y difícil de hacer, pero realmente sabiendo los diales de las naves y con un poco de práctica, casi siempre conseguimos nuestro objetivo.

Si lo hacemos bien, nuestro rival tendrá que disparar con sus naves traseras a nuestra fila delantera, mientras que las delanteras tienen que pegar a Biggs. Ahí creo que es superior la lista con Tarn, ya que si nuestro rival elige disparar a Tarn, éste devolverá fuego con blanco fijado y concentración y si elige al piloto del escuadrón daga, es bastante improbable que lo mate (enjambres a parte). Además ganamos el blanco fijado con los dagas que nos será muy importante en el siguiente movimiento.


En nuestro siguiente movimiento ya nos acercamos a distancia 1 con la fila delantera, mientras Biggs estará a distancia 2 y estará prácticamente intacto (salvo malas tiradas en la ronda anterior), con lo que dispararemos con todas las naves (mal se tiene que dar para no tirar algo en los dos turnos, teniendo en cuenta que los dagas disparan con concentración y blanco fijado), quedando Biggs y un daga (o Tarn) bastante maltrechos, (en este turno se nota la mejoría de meter a Tarn, que dispara antes que azules y novatos, y el sistema de control de disparo).

Para el siguiente turno de disparo tenemos que alejar a las naves maltrechas, mientras la dos más intactas dispararán concentrándose en las naves tocadas enemigas.

Ya a partir de ahí tenemos que elegir el mejor momento para volver a meter a Biggs, de manera que el rival tenga que gastar disparos en matarlo, mientras los Alas-B y Tarn hacen su trabajo.

En la escuadra original, con los sensores avanzados, nos puede venir bien conseguir algún choque en cadena (o también en el turno del giro koiogran) para hacer nuestra acción, ya sea un tonel volado para tener mejor ángulo, o concentración o blanco fijado para hacer más daño.



PAIRINGS

El peor pairing para esta lista es cualquier tipo de enjambre, ya que su poder de fuego es suficiente para matar a un daga en el primer turno, por lo que jamás iremos de frente contra esa escuadra. Otro pairing bastante malo son las naves con gran movilidad como el interceptor o el phantom.

Por otro lado, el mejor pairing es cualquier escuadra con halcón, siendo el doble halcón la mejor de ellas, ya que el rival no podrá tirarnos ninguna nave en el primer turno, mientras que nosotros dejaremos a un halcón prácticamente muerto, rematándolo en la segunda andanada. En ese momento Biggs casi seguro se despedirá del juego, quedando el otro halcón contra 3 de nuestras naves.


CONCLUSIONES

Esta es una escuadra muy potente y competitiva, aunque ha quedado un poco desfasada por las listas de Phantom e interceptor que tanto se llevan ahora. No obstante, al haber muchos halcones para contrarrestar precisamente esos Phamton, esta lista sigue siendo aun muy competitiva.


Y hasta aquí el primer artículo sobre el análisis de listas, espero que os haya gustado. Intentaré contestar las preguntas que tengáis en los comentarios de la entrada y quedo a la espera de que me enviéis vuestras propuestas a analizadordelistas@gmail.com

31 comentarios:

  1. Una idea genial. Gran aporte útil y entretenido. Para la próxima seria genial analizar la del campeón nacional USA.
    Suboedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      En principio la próxima semana analizaré una lista que me llegue al correo. Pero tomo nota para la siguiente.

      Eliminar
  2. Congratulaciones! buen artículo y buena sección, falta saber si las listas que hay que enviarte deben ser competitivas o pueden ser también para divertirse, de todas formas te envío una que probé ayer y es curiosa. Son dos bombers y darth vader y pensaba que sería una mierda pero puede incluso estar bien para torneo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste.
      En principio las listas que voy a analizar van a ser las que tengan más sentido por sinergías entre las naves, por competitividad o por que sean tremendamente divertidas.
      Eso si intentaré contestar a todos los mails y sobretodo las que vayan saliendo elegidas por si tengo que haceros alguna pregunta.
      De todos modos si al final me llegan muchas listas casi seguro que iré analizando las que me lleguen al correo en lugar de elegir yo una cada dos semanas.
      Muchas gracias por la propuesta.

      Eliminar
  3. Excelente nueva sección. A los jugadores que llevamos poquito nos vienen de lujo estos análisis! :)

    ResponderEliminar
  4. Todo análisis es bueno. Sigue así, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la nueva sección. Muy interesante e instructiva. A esperar la siguiente!

    ResponderEliminar
  6. Gran articulo. A los que no podemos jugar todo lo que nos gustaría, nos viene muy bien.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo, Fran!

    Genial la nueva sección, enhorabuena por ella!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tod@s por los comentarios. Espero que me enviéis muchas listas a analizar.

    ResponderEliminar
  9. Gran análisis, siempre he tenido ganas de jugar este tipo de lista.

    Hay una variante con CLP con los B que me parece que es venirse muy arriba con los dados jeje

    Xo lo dicho a ver si un dia me animo a jugarla, la lastima es q soy imperial JE JE

    Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  10. Ante todo enhorabuena!!
    (Crítica constructiva, espero que se tome así)
    Me he quedado un poco frio, no se profundiza demasiado en el análisis (virtudes del scd Vs sensores o al reves), solo planteas un modo de juego haciéndote predecible.

    esperando la próxima entrada ;)

    Hidal

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo Fran

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el articulo. Todo analisis es bienvenido.
    Como critica constructiva te dire que puede ser dificil de seguir para los novatos en el juego. No explicas porque es bueno meter a Biggs o a Tarn en lugar de otra nave. Se sobreentiende en todo momento que el lector conoce de memoria las habilidades de estos pilotos, o los efectos de cartas como Sensores Avanzados o Sistema de Control de Disparo. Creo que en lugar de enlazarlas al principio del articulo, no estaria de mas hablar de sus habilidades y de la sinergia que tienen con el resto de la lista, ya que el que conoce sus efectos de memoria, realmente no necesita este articulo, y al que le viene bien el articulo, probablemente no las conoce. No ocuparia mucho espacio y seria mas sencillo de comprender (en lugar de tener que andar abriendo ventanas nuevas). Es una sugerencia.

    ResponderEliminar
  13. ¡Enhorabuena! Seguiré esta sección muy de cerca :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el esfuerzo :-)

    ResponderEliminar
  15. la ultima parte estoy en bastante desacuerdo, creo que el halcon y doble halcon tiene metodos para ganar facilmente a esa escuadra, por ejemplo en la ultima partida contra esa lista y yo con doble halcon, primero le hice movimientos cortos para dispararnos a maximo alcance, y luego un movimiento larga para colisionarme con las 2 primeras con una y pasarme conel otro con esto consigo poner al vigotes a corta con las 2, impedirle disparar con 2 naves a la unica que tiene en angulo de tiro joderme un monto el movimiento de la sigiente ronda, eso si el halcon que se choca pierda la accion, ademas los halcones pueden tratar a esta lista como tu a los enjambre obligandote a romper la formacion ya que su movimiento es mayor y pueden jugar mucho mas al corre corre que te pillo

    a un asi muy buen analisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, muy novato tiene que ser el otro para dejar que un Halcón se choque con 2 de sus naves.
      Solo por lo movimientos involuntarios es casi imposible que entre en contacto con las 2 naves.
      Que se puede ganar a estas listas esta claro, pero también lo esta que es una de sus Némesis.
      Lo malo de esta lista es que es autolose contra Phantom o Soontir, por lo menos habría que intentar meter unos Iones o algo...

      Eliminar
    2. Las partidas contra halcones realmente salvo que no hayas jugado mucha con esta lista son pan comido, se pueden perder partidas (yo de hecho en el regional de Valencia perdí una contra doble halcón), pero lo normal es ganar.
      Cuando juegas con esta lista y delante tienes dos halcones te da igual que te choquen, por que la iniciativa de los halcones es más alta, con lo que tu vas a seguir disparando con las 4 naves con acción (recuerda los tóneles de los b que impiden que un halcón se pase de listo), a un halcón focalizando (Han ya te digo yo que cae en el segundo turno casi siempre), mientras el que lleva los halcones el halcón chocado solo va a poder disparar a biggs o si el otro halcón lo mata, va a tener que disparar a un b... Al que solo le va a quitar escudos, volviendo a quedar la configuración normal de los dagas y tarn (o novato) contra un halcón.
      En cuanto a romper la formación, ya te digo que en el turno 3 el que lleva esta lista si sabe jugarla bien, va a romper el solito la formación, para (como explico en el artículo), sacar a biggs y a la otra nave tocada del combate para volver a meterlos más tarde.
      En cuanto a lo que dice el otro compañero, totalmente de acuerdo... Contra phantom como el otro sepa usarlo... Es casi partida perdida desde el comienzo

      Eliminar
    3. fran creo que res de madrid(sobre todo por que lo dice tu nombre) , podrias quedar en arcania este finde para mostrarme la superioridad de esta lista VS 2 halcones, siempre me viene bien aprender mas.

      Eliminar
    4. Este finde imposible, aunque hoy voy a Hortaleza y mañana juego en Panzer... Por si te vas a pasar

      Eliminar
  16. Gran artículo, tocayo. A ver si me animo y te mando una buena lista.
    Un saludo desde Málaga.
    Fran de Málaga

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota de los consejos de Erik y de Hidal, en las próximas entradas intentaré extenderme un poco más (al ser el primero no estaba seguro de la extensión a dar) y de explicar un poco las funciones de cada cosa (no decir lo que viene en la carta, si no el motivo por que se pone esto o aquello).
    Muchas gracias por los consejos y los apoyos

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno. Justo lo que un piloto novato necesita para ir aprendiendo los truquillos de este juego y mejorar. Un saludi

    ResponderEliminar
  19. Gran primera entrada Fran. Seguro que en futuras entradas de la sección vas puliendo para que queden perfect. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Sergio Carrera (rapid)11 de septiembre de 2014, 20:56

    Sube enteros el blog con los aportes de Fran y Puzzle. ¡Buenos fichajes!

    ResponderEliminar
  21. Esa es la lista que he estado jugando yo habitualmente.... me ha dado buenos resultados, y cuando han sido malos es por que o bien me he enfrentado a Phantoms y me he dedicado a perseguirlos o bien que yo soy malo y he cometido un error que ha acabado por sacrificar una de mis naves...

    Aun no se que prefiero realmente, si "Sistema de control de disparo" o "Sensores Avanzados". Los B con control de disparo y concentración son muy duros, pero el dial que tienen hacen que vivan tensionados, al menos tal y como me salen a mi las partidas... Y poder concentrar antes de hacer un Koiogran o un cerrado de 1 gracias a los sensores me parece muy interesante...

    2 Azules con Sensores
    Bigs
    Tarn con R7 (Gastando el Blanco fijado haces para que el atacante repita dados...)

    2 Azules con sensores
    Tarn
    Garven

    Esa también me ha parecido interesante, ya que Garven puede pasar un Focus a alguno de los B...

    Wedge y Bigs
    2 B

    Esta es mas agresiva por Wedge, pero significa llevar pelados los B, que creo que es mucho lastre......


    Un Saludet

    ResponderEliminar
  22. Hola Fran...

    Una grandisima idea la que estás desarrollando sobre todo la posibilidad de comentar listas que te mandemos y te parezcan interesantes.

    Otra critica constructiva. Durante el articulo has puesto una serie de variantes... más que colocarlas en mitad del articulo puedes colocar una sección aparte y desarrollarla un poquito más creo que eso ayudaría mucho y daría mucha más profundidad e información a los articulos.

    Gracias sobre todo por leerme un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por el artículo Fran, y congratulaciones también a quién halla tenido la idea, es lo que le faltaba al blog para ser redonda...

    ResponderEliminar
  24. Buen trabajo. Creo que para rematar, estaría genial que pusieras la lista completa con sus puntos y demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. soy 100% imperial pero esto me ha venido de maravilla para contra atacar a es lista que me da que va a ser muy usada porque es muy amplia su variedad de tactica y respuesta a la hora de improvisar, un 10 por el articulo.

    ResponderEliminar