jueves, 26 de febrero de 2015

X-Wing: Analizador de listas - ¡Enséñame el dial!



Hoy voy a analizar la lista con la que Vito Hernández (Vitonator) se ha proclamado campeón del Store Championship de Panzer juegos Paracuellos.

Es una lista que se ve muy poderosa contra naves grandes, pero que parece que flojea contra Susurro o Soontir Fel... Pero nada más lejos de la realidad y es que el agente del servicio de inteligencia hará un buen trabajo, ya que podremos ver el dial y taponar el movimiento en Soontir o molestar los decloack en Whisper, dificultando enormemente la maniobrabilidad de esas naves provocando choques o impidiendo el decloack.

En este análisis veremos como esta lista en un jugador con gran visión del juego y que sabe como mover las naves puede hacer un enorme destrozo.

¡Comenzamos!

LA LISTA



Ver Lista en Squadron Builder   



CLAVES

La gran clave de esta lista es una carta tan poco jugada como el agente del servicio de inteligencia. Una carta que en naves, como nuestros AlasB que tienen posibilidad de mover muy despacio y que además pueden hacer un tonel, hacen un daño tremendo a las naves más móviles del juego a las que entorpeceremos turno tras turno.

Ésta carta te da partidas en esta configuración

Además otra clave importante es que nuestras 4 naves tienen sistema de control de disparo (SCD), con lo el nivel de destrucción aumenta pudiendo disparar muchos turnos con BF a pesar de haber realizado un tonel para molestar, o bien para poder disparar con BF y ojo contra naves grandes.

Posiblemente la mejora más utilizada en los AlasB.

DESPLIEGUE

Nuestro despliegue no tiene mucho misterio, ya que prácticamente siempre tendremos que desplegar primero, con lo que simplemente elegiremos un lado que nos ofrezca mejor salida y la posibilidad de encerrar a nuestro rival en las piedras.

Un despliegue típico, que nos da la posibilidad de salir 1 recto o dos cerrado

ASTEROIDES

Los asteroides tenemos que usarlos en nuestro favor para molestar más de lo que lo vamos a hacer con nuestras naves, por lo que nos viene bien una nube central no muy apretada de manera que podamos pasar, pero además podamos encerrar a las naves de nuestro rival.

Hay que tener en cuenta que al saber donde van a quedar las naves del contrario podemos obligarle con un choque a caer en una piedra o entorpecer al máximo el movimiento dejándole una pésima salida en el turno posterior.

Rojo Cinco Store


ESTRATEGIA

La estrategia a seguir es muy sencilla, mover muy lentamente, nos da la ventaja de ir viendo hacia donde va nuestro rival y además cuando ya nos estamos enfrentando nos va a posibilitar el molestar y/o tirar a corta con BF y ojo.

Gracias a nuestros movimientos cortos, podemos ir encerrando a nuestro rival... Ese Diezmador tiene las horas contadas

Por todo ello no debemos ser especialmente agresivos, salvo en situaciones concretas e ir avanzando con "unos".

En el momento que nos encontremos a distancia de usar los agentes de inteligencia, debemos mover calculando la posibilidad de frenar las naves del otro jugador. La ventaja que nos da esta carta es que como sabemos hacia donde va a mover, simplemente hay que calcular si con un tonel le haremos chocar, para negarle las acciones con una nave, mientras que le atizamos con las otras.


PAIRINGS

Obviamente el mejor pairing es en el que hay que enfrentarse a naves grandes, ya que son las que más sufren el fuego de nuestras naves y además como suelen ser listas de pocas naves podremos aguantar muchísimo, hay que recordar que tenemos 32 puntos de casco - escudos.

Éstas partidas, probablemente sean las que mejor vienen a nuestra lista
Las listas de 4 rebeldes no nos van mal del todo, ya que nuestra concentración de fuego puede ser muy poderosa, aunque nos penaliza la baja iniciativa, que nos hará disparar después que nuestro rival,  pudiendo morir alguna nave antes de disparar. Para ello nuestro agente nos ayudará a saber donde van las naves contrarias y buscaremos el evitar ser vistos.

Listas de naves tremendamente móviles como interceptores y fantasmas son las que peor nos vienen, pero si usamos correctamente nuestros movimientos y entorpecemos lo suficiente, además de abrir arcos, es muy probable que un par de nuestras naves cacen sin acción a estas naves lo que nos facilitará la tarea de matarlas.

Aquí el decimator va a sufrir mucho, también nuestras naves, pero ya estamos a distancia de controlar el dial de Susurro. Aquí es fácil que queden 3 naves nuestras contra Whisper.
Con los enjambres hay que tener mucho cuidado, por que podemos perder una nave incluso antes de disparar, con lo que intentaremos que el combate se desarrolle entre las piedras para evitar que puedan concentrar fuego. Si obligamos a abrir el enjambre tendremos gran parte de la partida ganada, ya que es fácil que nuestras naves puedan tirar una nave o dos del enjambre por turno en el momento que tienen BF y ojo.

Contra listas de iones lo tenemos algo peor, ya que nuestras naves son fácilmente ionizables, con lo que nos pueden controlar tremendamente bien, dejándonos mal encarados o encima de piedras, o directamente sacándonos del tablero. Mucho ojo con estas listas por que son tremendamente peligrosas.

Rojo Cinco Store


CONCLUSIONES

En definitiva y después de haber sufrido esta lista (contra la que perdí en el top4), he de decir que es mucho mejor de lo que parece a simple vista.

Cuando la ves venir te infunde mucho miedo y además un error contra esta lista te condena, por que es tremendamente dura de bajar, con muchísimos daños que hay que realizar y además sabiendo que tienes una espada de Damocles con la posibilidad de quedarte sin acción y encima te disparen con BF y ojo.

El poder mirar el dial de una nave, con una que tiene tonel es algo impagable que bajo mi punto de vista da partidas y más moviendo de los primeros.

Os animo a todos a probarla.



Quiero dar las gracias a Vito por ofrecer su lista para el análisis, además de darle la enhorabuena por el trofeo y el bye conseguido, con una lista como nos tiene acostumbrados bastante original.

Como siempre os dejo mi correo analizadordelistas@gmail.com para que podáis poneros en contacto conmigo, enviarme alguna lista a analizar o lo que necesitéis.

Un saludo

9 comentarios:

  1. Vaya tomate más majo, esta lista me da un par de ideas, pero no se si funcionarian tan bien como aqui,,, Francamente maquiavelica... Bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Yo habia usado mucho el agente de inteligencia con lambdas e imperales que tiene mas maniobrabilidad para recolocarse, pero la combinación con los B es .... muchisimo mejor....

    ResponderEliminar
  3. No termino de verlo... los B's no tiene mucha maniobrabilidad. Solo el tonel te puede servir para recolocarte y tampoco es mucho. Donde si lo he visto que funciona es con 3 Phantom: Echo con IV, SCD, Dora, Camuflaje Avanzado seguido por 2 Sigmas con SCD, Acelerador Estigio y Agente del Servicio de Inteligencia. Con los Phantom, al hacer el Decloack te puedes mover de tal forma que te pongas una nave en tu arco de fuego o que si prefieres te muevas para asegurarte quedar fuera de uno enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tienes razon y no... Pero el Bye ha hablado, si lo consiguio no debe ir mal... Aunque te doy la razon, que si esta lista se la das a alguien como yo, la estampo en los asteroides a la primera de cambio...

      Eliminar
    2. Por cierto, magnifico trabajo de pintura....

      Eliminar
    3. Bueno, yo te digo que la sufrí y es increíble como los 4 B pueden hacerle la vida imposible a Whisper. Mi lista era Whisper y Chirenau.
      Eso si es una lista que depende mucho de la habilidad del jugador y cuanto más experimentado sea mejor rendimiento le va a sacar, ya que necesita mucha previsión y jugar despacio y calculando mucho a futuro

      Eliminar
  4. Gran lista, y hay que tener cojones para ganar un torneo tal y como esta el meta con esta lista, eso es que la supo mover de pm. Enhorabuena a Vito por el torneo y a Fran por el análisis.

    ResponderEliminar
  5. Lista interesante, muy buen articulo Fran. Felicidades a Vito tambien por ganar!
    Ahora se ven listas con mucho casco y escudos, frente a pocas naves, te dan casi la victoria segura si consigues matar una de las naves enemigas dado que el rival en una ronda de torneo dificilmente te lo matará todo. En USA se juegan listas con 4 Bs y un Z (100 ptos) o 2Bs y 3Zs (80ptos) esta ultima con opcion a mejoras.
    Riky-wan

    ResponderEliminar
  6. Una lista curiosa y parece que eficaz, enhorabuena a Vito por su victoria y a ti por el articulo.

    ResponderEliminar